lunes, febrero 12, 2007

Falta de información , distorsión de la realidad

Hoy en día las personas de este mundo solo queremos escuchar lo que mayormente nos gusta oír. Y como parte de un medio de comunicación, utilizando nuestro blog, no opino lo mismo. Creo que en el mundo entero hay falta de información en ciertos temas, como pueden ser: lo social, lo cultural, lo político y temas del día a día.

La falta de información por parte de los medios de comunicación en el mundo perjudica a la sociedad. de esta manera salen preguntas sin respuesta. De este modo no hay una respuesta lógica y basada en varios hechos, sucesos y conocimiento profundo del tema y comprensión del mismo. En ese momento es cuando se crea un miedo o pánico multitudinario al cual llamamos “ALARMA SOCIAL”.

La distorsión de la realidad es uno de los medios mas utilizados por los medios de comunicación para vender información y crear una noticia llamativa, que dará popularidad a ese medio informativo.

La exageración de uno o varios hechos provoca una preocupación en masa, que conlleva muchas veces a una reacción negativa por parte de la sociedad, ya que no sabe a qué se enfrenta o si debe enfrentarlo y de qué modo debe hacerlo. Pero nunca nos informan de cómo podemos ayudar a las personas para que esa situación mejore y no desencadene en un problema social.

Como joven con ideales diferentes, pensamiento propio y sentido común para resolver un problema, creo que la sociedad no debería creerse todo lo que los medios de comunicación nos muestran, deberíamos ser nosotros mismos los que indagáramos nuestras incógnitas, ya que nadie lo va a hacer mejor que nosotros mismos. Después sacar nuestras propias conclusiones y dar nuestra propia opinión personal.

Pero no juzgaremos o señalaremos con el dedo a personas que no tienen nuestro mismo pensar por ser de otro estatus social. No creo que esa manera de actuar con el resto de personas de este mundo sea la correcta.

Por ejemplo, en Madrid (Alcorcón), los sucesos ocurridos fueron sacados de contexto por los medios de comunicación. Esta claro que fue un hecho muy preocupante, pero lo que no se puede hacer es que se generalice y se diga que por varios jóvenes latinos, todos los latinos son iguales y pertenecen a bandas.

Quisiera que todas las personas hicieran sus sugerencias.

Alex (peke).

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Los medios de comunicación, sobre todo los canales de televisión, suelen simplificar mucho las noticias. Y en esa simplificación, la información se distorsiona, sobre todo porque no se proporcionan suficientes datos sobre lo que es noticia; falta información que permita analizar los hechos de forma crítica. Es frecuente que esa falta de información se use para manipular las opiniones, o para crear alarma social y provocar crispación. En los medios de comunicación suele haber intereses y eso les impide ser objetivos.

Siempre es más enriquecedor leer los periódicos, que aportan más información que cualquier telediario. Y hablo en plural porque conviene leer más de un periódico para conocer puntos de vista diferentes y sentirse así mínimamente informado.

lunes, febrero 12, 2007 9:33:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo estoy deacuerdo contigo peque la gente aveces es mas ignorante de lo que parece y no deveria ser asi tendrian que sacar sus propias conclusiones y despues saber y enterarse mejor de las cosas y no opinar y agrabar tanto ni exagerar cuando nunca dicen toda la verdad.Me gusta mucho tu manera de pensar y lo que dices es la pura realidad sigue asi y no canbies nunca tu manera de pensar.Desde aqui te mando un fuera un saludo y sigue con tus ideales.NEMA

jueves, febrero 15, 2007 10:01:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy rodeada de gente que hace comentarios como: nos van a invadir, nos han invadido, si vienen pues que se adapten. Que si los latinos son esto,que si son los otro... Pero...yo les pregunto que a cuantos latinos conocen. Gente mala y agitadora la hay de todas las culturas, y también españoles.
Estoy harta de discutir con todos a la vez y verme como un bicho raro por pensar diferente.
He conocido a varios latinos y latinas y no me parecen diferentes ni violentos ni nada de eso.
Y creo que esto es también culpa de los medios de comunicación que simplifican y generalizan creando estados de opinión sobre bases que no son del todo reales.
Yo no entiendo de leyes, ni de politica pero mi opinion es que a pesar de que existan estados y delimitaciones territoriales, la tierra es de todos, todos tenemos derecho a vivir en cualquier parte del mundo si hacemos uso del respeto.
España, como cualquier país está delimitada territorialmente porque el mundo está montado así. Pero pertenece a toda la humanidad, todo el mundo tiene derecho a vivir donde le plazca. Y lo dice una "española".

viernes, febrero 16, 2007 4:31:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

primero que todo quisiera felicitarte Peque por hacer esfuerzos para cambiar esa idea que todo el mundo tiene de los presos; que son gente que no es capaz de cuestionarse y de cuestionar al aparato social que nos aplasta a veces con sus rodillos

martes, febrero 20, 2007 11:16:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola!

La verdad es que está muy bien todo lo que dices, y también lo que dicen los comentarios que te han hecho al respecto.
Habría que ver qué oferta lucatriva y de carácter juvenil hay en Alcorcón. Tal vez el problema es que no hay suficientes actividades y locales para que los jóvenes puedan acudir (ya sean españoles, chinos, latinos, marroquies, etc).
Tal vez, de una vez por todas, los medios de comunicación han de cambiar el típico discurso paternalista, y utilizar sus medios para intentar hacer que el gobierno invierta dinero en la sociedad, y de una vez por todas se siente y planteé el tema de la inmmigración, que está ahí y es muy importante.
Sigue p'alante con esto. Tanto tu como tu compañero: CHAPO!!!!!!!!!!!

miércoles, febrero 21, 2007 8:34:00 p. m.  
Blogger anna said...

Los medios de comunicación suelen actuar sin ser conscientes de su responsabilidad.

Si un español mata a su mujer, no dicen: "Un hombre blanco de nacionalidad española nacido en España...", no, sólo dicen "un hombre ha matado a su mujer".
En cambio si el asesino es inmigrante generalmente la noticia empieza así: "Un latino (o magrebí) ha matado..."

Para mi esto es falta de deinformación, o se dice la nacionalidad de todos o de ninguno, porque si no, esta clase de discurso pude provocar una imagen concreta de los inmigrantes. Lo mismo con el suceso de Alarcón si no se informa de los motivos.

Los medios de comunicación deberían de ser conscientes de su responsabilidad.

Te felicito por haber planteado este tema.

sábado, febrero 24, 2007 2:40:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tienes mucha razón cuando dices que muchas veces los medios de comunicación colaboran a crear alarma social.

Muchas veces están más interesados en "vender" que en la veracidad del contenido de lo que publican sin tener en cuenta las consecuencias sociales que los titulares alarmistas conllevan.

Cuando entiendes un poco de un tema y lees cosas que dicen y que sabes que no son exactas te echas las manos a la cabeza y piensas:
- Dónde se habran informado?
- Todo el resto de lo que pone en el periódico es igual de cierto?

Sin embargo creo que hay muy buenos profesionales en los medios de comunicación y seguramente no todos son irresponsables pero está muy bien reflexionar sobre el tema y invitar a la gente a pensar que no todo "porque lo digan en la tele o lo ponga en el periódico" tiene que ser necesariamente cierto.

sábado, febrero 24, 2007 11:39:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

m'encanta el blog la verdad! entre por casualidad porque hago un trabajo sobre la carcel, y muchas cosas que dices son reales :D

domingo, noviembre 04, 2012 1:16:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home