viernes, julio 20, 2007

Impotencia ante la injusticia

¿Qué hay de nuevo lectores? Demasiado calor, ¿verdad? Y es que por fin llego el verano… Lo que cualquier currante espera durante todo el año: coger las vacaciones. ¡Esas vacaciones! Como me gustaría a mi poder cogerlas, pero…

¡En mi situación, sé que es imposible! La verdad es que me hacen falta, ya que no os podéis imaginar el agobio y la impotencia que se siente al estar preso. Creo que hay que vivirlo para saberlo.

La gente que está ahí fuera no se imagina lo que es esto. Incluso hay gente que piensa que la ley es blanda con las condenas, jaja. ¿Blanda? ¿Ustedes se imaginan lo que es estar 3 o 4 años sin pisar la calle? ¿Y sin saber nada del exterior? ¡Eso para mí, es algo inhumano! La sensación de mirar por la ventana y ver coches, motos, edificios y no poder tocarlos… El no poder acariciar un perro… La verdad es que estas pequeñas cosas son las que uno echa de menos.

Es cierto que hemos cometido delitos, ¿pero quién no se ha equivocado alguna vez en la vida? Miren, yo aquí veo gente que está presa desde el 2001 o 2002 por un simple robo que cometieron cuando tan solo tenían 18 años. Seguro que hicieron mal, pero tal vez las circunstancias de la vida los llevaron a cometer un error. ¿De verdad ustedes creen, qué esas personas no están arrepentidas? Creo que cuando llevaban 2 años ya hacía tiempo que lo estaban: ¡no hace falta pagar 7 o 8! Dicen que eso es reinserción…, pero perdonen que lo ponga en duda. En un centro penitenciario, cuando una persona lleva tantos años encerrada, le pasa justo lo contrario. Al menos a la gran mayoría. Quizá salga y ya no robe más, pero es porque a nadie le gusta la cárcel. Pero piensen que el día que salga, cuando cualquier persona le diga algo, lo mínimo, se puede buscar un “problemón”. Uno sale de aquí harto de aguantar cosas. ¡La contención es demasiado alta! Aquí, cualquier cosa, te la tienes que comer, porque normalmente a las personas que estamos presas, no nos dan la razón. ¡Al menos eso parece! Así es que lo mejor que puedes hacer es tragar y decir que sí a todo. Eso crea tal impotencia, que puede ser que cuando salgas, si alguien te dice algo, descargues tu rabia y tu ira contra él. Hay que ser consciente de ello e ir con cuidado.

Siento impotencia al no poder nombrar, una a una, todas las injusticias que suceden en una prisión. ¡Bien, igual que en el mundo!

¿Quién nos condena? Un juez. Yo me pregunto lo siguiente: ¿qué debe tener esa persona para resultar tan distinta a mí? Claro, ¡tiene estudios! Realmente, ¿es por eso que no se puede equivocar? Como él lo dice, la condena es justa. ¿Cuántas veces no salen por la tele policías, alcaldes y gente que se supone que son buenos, que han cometido delitos? Con esto no quiero decir que deberían darnos la libertad, pero si deberían estudiar más los casos. Estudiar más a las personas antes de condenarlas. Aquí entra mucha gente buena que no se merece estar dentro. Yo los he visto a la salida, y se van peor de lo que entraron.

No puede ser que una persona cometa un robo con 18 años, cuando aún es un niño, y pague 7 años de “talego”. Tal vez otro que haga lo mismo, no pague tanto porque tiene dinero para un buen abogado. Yo a eso, no le llamo justicia. Quizá, el que no tenía dinero lo hizo por necesidad. Realmente, el que ya tiene dinero, ¿porqué lo hace? ¿Avaricia? No sé, no soy juez para juzgar a nadie. De todos modos no quiero decir que merezca pagar cárcel, ya que esto no se lo deseo a nadie. Quiero que sepan que a mi tampoco me gusta que hayan personas que cometan delitos macabros.

Lo que quiero decir con esto es que yo también necesito unas vacaciones. Desconectar de esto, que siempre es la misma rutina. Aquí hay muchas personas que vienen de la calle a trabajar. Ellos/as solo están 7 o 8 horas al día, de lunes a viernes. Al cabo de los meses acaban con estrés. Llevan tal carga, que siempre dicen que necesitan unas vacaciones, que ya no aguantan más. Imagínense nosotros que estamos aquí las 24 horas del día, sin poder estar con nuestras familias y nuestros amigos…

Supuestamente, no podemos convivir en sociedad. Eso me hace gracia, porque ¿acaso el juez me conoce para saber si puedo estar fuera?

Tengo muchos amigos que cuando eran más pequeños robaban y hacían muchas de las cosas que yo hacía… Hoy en día, tienen piso, mujer y trabajan como el que más… No les hizo falta entrar en ninguna prisión para cambiar. Lo hicieron por ellos mismos. Me pregunto lo siguiente: ¿muchos de los que están aquí, no podrían haber hecho lo mismo? Parece ser que no. Deben pagar media vida aquí, para que cuando salgan estén “to zumbaos”. ¡Menuda reinserción! Aunque la verdad es que yo no llevo tanto tiempo como para sentir lo que siente una persona que lleve 6 años aquí. Por eso os quiero presentar a un compañero de celda que lleva 5 años y no está de acuerdo con este tipo de sistema de reinserción.

Buenas, fieles lectores de mi incondicional amigo y compañero de celda, Michael Joe. Me llamo Alito y soy de Mataró. Llevo aquí 5 años y estoy condenado a 8, por dos robos con intimidación. Los cometí cuando tenía 18 años, pero no le hice daño a nadie. Explicando un poco por encima, me líe con gente de un determinado rollo. Drogas, mujeres, velocidad,… ¡Era un niño y no tenía límites! Ahora, ya hace mucho tiempo que me arrepentí de lo que hice.

Cuando una persona comete un delito hay que juzgarla, está claro. Más tarde hay que trabajar en el fallo de esa persona, pero ahí está el fallo. No sé que ayuda me pueden dar basándose en códigos y palabras técnicas, que te desorientan. Uno, muchas veces, no sabe de lo que están hablando… No sé si me ayudan demasiado… No le importamos a nadie, sólo a nuestras familias. ¡Tal vez sea normal! Entonces, yo me pregunto porque la sociedad intenta inventarse conceptos como el de rehabilitación y reinserción. Creo que, en muchos casos, si tienes dinero y los delitos que cometes, no son muy grabes, te vas a la calle. Si no tienes “pasta”, pues a prisión.

Bajo mi punto de vista, no sé si me han ayudado mucho. Creo que simplemente he madurado. Está claro que he cambiado de modo de vida, pero eso ya lo sabía cuando llevaba un año.

Esos han sido los pensamientos de un colega que está “pillado” (igual que todos) en este sistema. La verdad es que lo miro y pienso en el tiempo que lleva, buffffffff… ¿eso es rehabilitación?

En los 2 años y medio que llevo aquí me doy cuenta de muchas cosas y creo que muchos de los presos que he conocido están condenados de manera injusta por el deterioro del sistema judicial.

Recuerdo una vez en la que un profesional de los que trabajan aquí le dijo a un interno lo siguiente: ¡pero si 3 años no son nada! ¡Pues vaya! ¡Y tanto que lo son! ¿Alguna vez, alguien de ustedes se ha roto una pierna y ha tenido que estar 1 o 2 meses encerrado en su casa sin salir para nada? Seguro que estarán de acuerdo conmigo, que llega un momento en que te desesperas. Te entra ansiedad deseando salir, aunque sea hasta la esquina. ¡Y eso que sólo son 2 meses! Piénsenlo e imagínense 3, 5, o 10 años… Encima con comida que no te gusta, y con un trato que creo que a veces no es el correcto. Cuando te entra la ansiedad y la impotencia no puedes hacer nada. Yo lo que hago es mirar por la ventana y rallarme. Para colmo, llega el verano y a las 8 de la noche ya estás chapado. Justo esa hora en la que la gente sale a disfrutar del “veraniko”.

Me crea mucha impotencia saber que mi hija está ahí fuera y no puedo llevármela a la playa. Ahora tiene 4 años y ya se va dando cuenta de lo que es esto. ¡Le cuesta venir! Cuando la llamo por teléfono… ¡qué impotencia! Me dice que vaya yo a verla, que no le gusta verme aquí.

Sé que nadie me obligó a cometer el delito, que me lo he buscado yo solito, pero es que mi vida no ha sido fácil. A veces lo pienso, y creo que podría haber acabado mucho peor. Creo que, aunque poquito, he sabido controlarme.

Sé, que algún día saldré y podré continuar con mi vida, aunque no sea como yo esperaba. Tampoco con la mujer que quiero, pero… La novia es otra de las cosas que he perdido por mi mala cabeza. Intentaré continuar como hasta ahora. Seré una persona a la que no le importe pasar un buen rato. Seré alegre pese a la carga que llevo dentro…

Si os habéis fijado, todos mis artículos son de pensar y razonar. Prefiero eso a hablaros de coches o música o cualquier otra cosa que podéis comprar en un quiosco. Seguro que todas esas cosas las podéis hablar con vuestros amigos. En cambio, que una persona en prisión os escriba sus pensamientos o inquietudes, no es tan común. Creo que no deben ser tan diferentes a las vuestras, ¿no? Por ese motivo, el artículo está dedicado a la impotencia que sentimos todas las personas internas en un centro penitenciario.

Aunque estas letras no sirvan de mucho, para mí suponen un desahogo. Sé, que en la vida, siempre habrá injusticias… Estas son las palabras del interno Michael Joe. Aunque para la sociedad solo sea un delincuente más, me consuela pensar que muchos de los que me venís leyendo desde el principio, ya me conocéis un poquito más… y, no es para tanto.

Espero que os guste mi artículo y que me escribáis vuestras opiniones. Aunque… no sé si los podré ver esta semana, porque la monitora del Òmnia se va de vacaciones. Justo lo que necesito yo, ¡unas malditas vacaciones!

DUE (Bellvitge)

37 Comments:

Anonymous Anónimo said...

HOLA MICHAEL.
TE FELICITO PORQUE EL ARTICULO QUE HAS DICHO ES UNA VERDAD COMO UNA CATEDRAL EN ESTA VIDA COMO DICE EL REFRAN TANTO TIENES TANTO VALES PARA LA SOCIEDAD COMO NO TENGAS NADA NO VALES NADA Y ESO SE CREEN ELLOS PERO NO ES ASI DE LOS FALLOS SE APRENDE TE LO ASEGURO YO TE CONOZCO A TI DEL BARRIO Y SE QUE LLEVASTE MALA VIDA Y POR ESO COMETISTE MUCHOS FALLOS .BUENO UN BESO Y CUIDATE MUCHOOOO

lunes, julio 23, 2007 12:49:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No estoy del todo conforme con muchas de las cosas que has expresado. Quizás sea cierto que el sistema penitenciario no funcione como debería, y así no puede hablarse de reinserción, pero también hay gente que después de estar muchos años les ha servido para mucho y han cambiado. Quizás si sólo hubieran estado un año, por así decirlo, hubieran continuado con la vida que llevaban.
Te quiero hacer una pregunta: si fuera un violador o un asesino, ¿pensarías lo mismo?
Yo creo que se debería de poder trabajar mejor en el tema de la reinserción, más que en las condenas, porque sino todo el mundo delinquiria sin tener miedo a nada.
Sigue esribiendo y desahogándote.
Dennysse

martes, julio 24, 2007 3:02:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Due,estoy de acuerdo contigo en muchas de las cosas que expresas en este artículo,sobretodo en lo que se refiere al dinero,ya que por desgracia es lo que manda en esta sociedad,tanto para unas cosas como para otras.
Tolo el mundo podemos cometer fallos en la vida y no por eso somos mejores ni peores sino que de esos errores,a corto o largo plazo,siempre se aprendera algo.
No somos nadie para juzgar a nadie por los errores que comete ya que algun dia podemos ser nosotros a los que se nos juzgue y sentir lo que sienten las personas que son juzgadas.
Tus letras sí que sirven de mucho,sobretodo para todas las personas que te leemos,ya que es una manera de poder conocer un poco la situación,los pensamientos y las reflexiones que puede sentir una personas que se encuentra en tu situación.
Gracias por la recomendación del libro de Susanna Tamaro, me ha gustado mucho y me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas de mi vida.
Cuidate y sigue escribiendo
Tati

martes, julio 24, 2007 4:05:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA MORENAZO!!!
PARA QUE VEAS QUE SI QUE TE ESCRIBO COMENTARIO.
ME ENCANTA LEER TUS ARTICULOS HACES SENTIR SENSACIONES ES GENIAL.
A MI ME DA VERGUENZA ESCRIBIR EN PUBLICO LO QUE PIENSO.
EPERO QUE SOLO DEJES DE ESCRIBIR ARTICOLOS CUANDO TE DEJEN LIBRE DE TU CASTIGO ERES GENIAL.
BESOS CHULO.
DE LA GORDITA FEITAAA.
BESAZOS

martes, julio 24, 2007 7:22:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sabes yo te aocnsejaria algo pero si no te importa tan solo rompe el papel y olvidalo si? ok bueno soy mujer para empesar de 24 años y te comprendo mucho en lo q dices y alguna ves fui a visitar a jovenes en prision en mi ciudad y les llevamos un tallarin preparado por los jovenes de una iglesia y sabes pienso algo: pienso que no importa tanto el lugar en donde estas encambio lo que mas importa es lo que HACES alli en ese lugar y sabes yo tb sufri mucho y comprendo a los que estan sufriendo y he aprendido algo y es que, lo que tu piensas es lo mas Grande que existe y puedes ser felis y hacer muchas cosas en ese lugar estoy segura como por ejemplo dedicar horas en aprender otro idioma el ingles es muy importante y tienes algo muy Maravilloso que estoy bien segura no te has dado cuenta y sin kerer no valoras y sabes que es es "La Memoria" ella te ayuda a aprender que es tan importante poder Aprender ,,,sabes hay kienes tal ves el cuerpo no lo tengan encerrado pero si tienen encerrada el alma y el corazon y esas personas si son infelices de Verdad ... pero sabes ser felis solo depende de tus pensamientos no depende del lugar donde estes y sabes hay personas q no pueden estudiar por q tienen la memoria afectada y solo hacen cosas manuales pero sabes tu Tienes una gran cualidad y es el Poder de hacer algo Productivo donde estas me parece un buen paso el hecho que hayas escrito esta pagina en verdad quisiera felicitar desde aki a kienes han hechoposible que te este escribiendo . AMigo sabes has cosas maravillosas donde estas lee mucho leer es maravilloso y no pienses tanto en lo q careces todos carecemos de algo y tu tienes un limon en tus manos en el q puedes hacer una limonada . Sabes se que eres muy valiente y empesarar a leer mucho y a escribir y me contaras que de nuevo pudiste aprender con la Memoria que tienes: poemas, idiomas palabras nuevas para q puedas entender los mensajes en otros idiomas es una gran Habilidad¡¡¡ si? espero que mi escrito te sirva en algo y mires la vida con otros ojos si y yo estare escribiendo aki para apoyarte por q desde ya em considero tu amiga si? puedes decirme lo que kiereas yo te lo envio por internet si? bien me despido y te mando abrazos:::una amiga.disculpa q ponga anonimo no te ofendas es q no tengo otro correo bueno de alli te lo dejo...

viernes, julio 27, 2007 1:52:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me gusto mucho el articulo, no es mas que la verdad.

tenemos mucho que reflexionar

saludos
http://bajalogratisaqui.blogspot.com

espero te guste hay me mandas tus comentarios ok

domingo, julio 29, 2007 1:41:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola michael... te escribo para hacerte pensar que tu no eres uno mas del monton se fuerte y hazlo por tu hija.. solo tengo 15 años.. tenia mucho interes en todo esto y tambien en escuchar los pensamientos de un preso habia inveztigado mucho sobre las carcel y todo eso pero solo internet y a veces pienso que es artificial xq se inventan cosas... eh querido ir a carcel para ver como es todo.. tambien eh dicho que me lleven pero me protege mucho mi familia y dicen q eso es peligroso y cosas asi... no te ofendas pero voy a enviar el comentario en anonimo xq da miedo tambien... cuidate muchisimo espero q xfa me contestes cuando puedas.. dios te cuide.. att: de tu amiga...

lunes, julio 30, 2007 3:09:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Michael,
Me ha gustado eso de que escribes cosas a tus lectores que no encontramos en los quioscos. Es una reflexión inteligente, por que yo pienso que las vidas más interesantes pasan desapercibidas en la prisión por eso está muy bien que nos ofrezcáis vuestras reflexiones y vivencias por medio del blog.
Sobre el agobio y la impotencia de estar dentro, se me ha venido a la cabeza un ejemplo
Piensa en un verano escayolado en ambas piernas o impedido en la cama por una enfermedad, o en silla de ruedas por un accidente. Seria muy duro también. Incluso si me permites diría que más por que esas circunstancias no son elegidas, en cambio en el caso de las personas que estáis cumpliendo condena hay una diferencia como tú bien dices : ...sé que nadie me obligó a cometer el delito, que me lo he buscado yo solito...
En cambio hay personas que sin haber hecho nada sufren mucho y aunque de otra forma no tienen tampoco libertad en sus vidas. No quisiera que entendieras de mis palabra que justifico la prisión. Yo soy de los que piensa que el sistema penitenciario es el reflejo de una sociedad que mira para otro lado para no ver lo que le gusta y que en vez de prisiones habría que abrir más universidades.
Todos padecemos dolor y el sufrimiento en algun momento de la vida y a cada uno nos parece lo peor del mundo. Lo malo no se suele compartir. A nadie le gusta hacerse cargo del dolor de los demás. En cambio la alegría es más fácil de compartir y todo el mundo se apunta.
Sentirse responsable de lo que le pasa a uno es signo de crecimiento y responsabilidad individual y cuando se trata de cosas desagradables a nadie nos gusta tener que pasar por ello.. por eso es importante que aprendamos cuando nos pasan cosas que no nos gustan por si está en nuestra mano que no vuelvan a pasar.
Quiero mandaros un saludo muy especial a ti y a tus compañeros (ánimo, Alito!!!) y daros las gracias por ofrecernos vuestras vidas en palabras.

lunes, julio 30, 2007 1:13:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola!
Al pasar el tiempo las personas nos damos cuenta de muchas cosas, y sobre todo nos damos cuenta de que lo que hicimos, dijimos y pensamos en un tiempo determinado, no tiene nada que ver con lo que vamos haciendo, diciendo y pensando a medida que pasan los años. Eso es la vida.
Creo que la sociedad actual es la que está en decadencia, pero por ahora yo es la que conozco y la que debo vivir.
Aunque no te sirva de consuelo: ¡de todo lo malo siempre se saca algo bueno! Tal vez este momento te sirva para reflexionar y cambiar. ¿Cambiar? Creo que el cambio es posible si uno quiere. Cuando uno se da cuenta de que las herramientas que tenía hasta entonces no le sirven, es cuando puede dejar las situaciones vividas y las cosas que tenía hasta el momento, y cambiarlas por otras.
Tal vez las injusticias que nos cuentas te sirvan para poder ser más justo contigo mismo, e intentar buscar nuevas herramientas que te permitan avanzar y crecer como persona. Herramientas que dentro de un tiempo y en otras situaciones deberás volver a cambiar, ya que eso es la vida: UN CAMBIO CONSTANTE.
Nos vemos en el próximo artículo. Por cierto, a mi me gustan más los textos en los que reflexionas sobre tus sentimientos.
PD: Ya te llegaran esas merecidas vacaciones, por el momento intenta viajar con la mente. Al leer tus escritos se ve que la utilizas para desconectar. Sigue haciéndolo.
Cuidate. Hasta el próximo artículo.

jueves, agosto 02, 2007 9:18:00 a. m.  
Anonymous carmen maria camacho said...

Hola, he visitado tu blog, soy terapeuta de proyecto hombre, he puesto tu enlace y espero seguir leyéndote... y vuestras visitas este es mi sitio http://carmencamachoadarve.blogia.com/
Saludos.

domingo, agosto 05, 2007 7:32:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Cómo se puede hablar con una persona joven que se ha tirado casi 20 años en la carcel?

¿Qué le puede interesar de la gente que esta fuera?

martes, agosto 07, 2007 7:36:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con cada escrito mejoras en la redacción y en el modo de argumentar tus planteamientos. Y eso que según tu sólo has leído el principito, imagina si te diese por leer algo más. La verdad es que la justicia está algo desfasada y que no siempre significa justicia aunque sea una contradicción pero es muy difícil poner normas para mucha gente y que funcionen en cada caso particular. Aunque creo que se debería de intentar personalizar más en cada caso. Lo mismo para personas que cometen un delito que merece ser muy castigado y salen demasiado pronto como para personas que por un simple robo pasan demasiado tiempo en prisión.
He tenido la oportunidad de conocer una prisión desde dentro y no quiero ni imaginarme allí encerrada durante tanto tiempo. Admiro la capacidad de mantener la calma y las ganas de vivir por quienes luchan por hacerse un hueco en el mundo ahí dentro.
Un abrazo muy fuerte y sigue luchando y lee y si puedes y tienes oportunidad estudia. Esto último lo digo porque si nadie te ayuda para escribir tus artículos quiere decir que tienes bastante capacidad para el lenguaje y el raciocionio. Y se de buena tinta que tienes una gran habilidad para darle la vuelta a las cosas, así que no desaproveches tu talento.
Un abrazo muy fuerte.

viernes, agosto 10, 2007 4:00:00 p. m.  
Blogger reta said...

oye te escribo otra vez por si acaso apuntame en lista y hablamos en persona espero que sigais escribiendo.bueno tio cuidaros

domingo, agosto 12, 2007 5:21:00 a. m.  
Blogger Yo said...

Hola, quiero en primerr lugar aclararte, que muchas de las cosas que has dicho ahi, las he venido yo a conocer despues de casi dos años de estudiar derecho. Por lo que puedes estar "tranquilo"(?) no es tu imaginación, en realidad todas las atrocidades que descubres y que te inquietan son reales, latentes, relaciones de domimio de poder. Y mucho se ha dicho sobre el caracter de resocialización de las prisiones, y por lo menos yo afirmo que es algo falso, como se pretende regenerar a alguien para volverlo a la sociedad si este alguien ha estado años y años lejos del lugar donde se lo queire resocializar nuevamente? Como lograr eso alejandolo de la sociedad? el sistema penitenciario merece mas que reformas su abolición (Y lo digo de una manera muy sería).
Hay mucho que discutir sobre esto, por ahora tu y tu compañero de celda me darán, con su experiencia la razón, ya que aca fuera como nadie conoce las atrocidades de allá adentro, se atreven a decir que eso esta bien, y como tu mismo nos ponias el ejemplo "que 3 años no son nada" Pues hombre, moral eslo unico que no se te puede acabar, No te rindas, Resiste, y asi sea inmensamente dificil evitar los rencores que la cárcel te alimenta. Intentalos alejarlos de tu ser, para que cuando salgas puedas combatirle a la vida con amor, conciencia y Autoresponsabilidad.

Me encanta leerte, no sabía que tantos pensamientos angustiantes pueden salir de quienes llevan tanto tiempo con sigo mismos, cuanto puedes conocer de tu alma? todo lo que pensarás, las culpas -No siempre justas- que te harás.

Ojalá alguna vez leas Los miserables de Victor Hugo, una hermosa novela, que comparte tu drama.

Sincero abrazo compañero!

Carol

lunes, agosto 13, 2007 1:50:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas Michael!
Te escribe una malagueña, hoy me he dado cuanta del tiempo que llevais construiendo los blogs, por desgracia yo me e enterado hoy escuchando la radio y me ha interesado mucho pues tengo amigos,conocidos....que se encuentran en tu situación...me ha encantado tu artículo, pues en una parte expresas lo que verdaderamente es la sociedad hoy en día y por otra todas aquellas pequeñas cosas que uno tiene delante y no las ve....hay mucha gente que tan solo tienen problemas los fin de semanas "que ropa me pongo esta noche" sin embargo en mi caso tenemos otro " si estuviera aquí con nosotros como antes todo sería perfecto" y te hablo de un colega lleva ya casi 5 años y como tu bien reflejas desde dentro se vive de una forma desde fuera hay dos formas las que no conocen este tipo de vida y las que deseamos no haberlas conocido nunca desde fuera también se hecha en falta a las personas que aunque sabes que estan cercas nunca puedes ir junto a ellas....Bueno tan solo queria desearos lo mejor de corazón ...y mandaros un beso desde malaga con todo el cariño que se lo mandamos siempres a él...

martes, agosto 14, 2007 6:27:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Michael,
La imaginación no tiene limites. El cuerpo puede estar encerrado, pero tu llegas lejos con tus sentimientos. Hay personas que no son libres y tienen todo de lo que tu careces. Estan encarcelados por sus ambiciones, sus vidas no les llena, aborrecen a sus familias y consumir no les satisface. Ellos me dan pena. Tu me transmites futuro y superación. Los consejos son gratuitos y uno los puede aceptar o no, pero como madre que soy, te diria que hicieras dibujos para tu peque y a medida que aprenda a leer le escribas con ese corazón y tu hija lo agradecerá y sobretodo no perdereis ese vínculo tan importante entre un padre y un hijo.
Me has hecho pensar y valorar lo que tengo, que desde que perdimos a una persona importante en la familia nuestra vida y nuestra familia es lo que más valoro. Los momentos los vivo con alegria y pienso que si cada dia me levanto, doy gracias y sobretodo intento disfrutar de ese dia, ese momento, ya sea trabajando o haciendo la comida. Busca lo más positivo de tu situación, seguro que algo bueno hay en todo esto.
Sigue escribiendo y te seguiremos escuchando.
Saludos, Laura.

martes, agosto 21, 2007 11:29:00 a. m.  
Anonymous NURI said...

Hola mira apesar de que estas ahi estas dando a demostrar a todo aquel que te le que en esta vida hemos nacido para saber aprender de nuestros fallos,y con ellos saber corregirlos en la vida se tiene muchos problemas y comida de cabezas que es lo que een la vida nos ace verdaderamente madurar .yo estoy deacuerdo con el ultimo comentario que te ponen y tu sabes que tu niña no te ba olvidar pero con el paso del tiempo se cansa y le faltan las esperanzas que tu ya no le das necesita ,que la escriban que le mandes dibujos y sobretodo que la yames mas continuo pq para ella es muy dificil todo esto y tu lo sabes cada dia se preguta y nos pregunta cuando bas a terminar el cole pq ya se esta aciendo grande y se da cuenta de todo y eso la entristeze y no quier ir pero todo eso esta en tus manos pq yo la tengo y siempre la tendre y nunca jamas en la vida dejaria que me olvidara .ESPERO QUE ESAS MALDITAS VACACIONES LLEGUEN PRONTO.sabes aller vimos fotos del local y ella se preguntaba bueno mas bien nos preguntaba pq estabas cuando era pequeña y ahora no y se puso allorar y le contemos que es que antes estudiabas mucho de noche.netmaq.... besos

sábado, agosto 25, 2007 6:25:00 p. m.  
Blogger anna said...

Tu artículo es muy interesante y nos hace reflexionar sobre lo que significa reinserción, y si la carcel lo es.

Creo que eres valiente y desde "dentro" haces un llamamiento a la justicia y a que se mejoren las cosas.

Sabes? Creo que con vuestros blogs colaborais a esa reinserción, es mucho más importante de lo que crees, y te sirve tanto a ti como a toda la sociedad, ya que la reinserción la debemos hacer todos.

Ánimos! y no te preocupes, ya estamos en setiembre y Omnia seguro que ya vuelve... estais haciendo un buen trabajo (los internos y lo educadores), seguid así.

domingo, septiembre 09, 2007 6:13:00 p. m.  
Blogger yure said...

HOLA bueno yo no e estado ay metida pero tengo a mi novio ayi es muy duro porque en mi caso diego es inocente se que es una palabra que se escucha mucho no?.pero en este caso es difernete ojala Diego fuera culpable para yo estar tranquila a Diego lo acusaron de darle un vasazo a uno por tener una raja en un deo cosa ke a el tanto ocmo a otros lo rajaron sabes los cristales diego tiene 20 años ,sin antecedentes penales y esta cumpliendo ocmo un perro por que como el dice yo no ice nada no puedo asimilar nada. En mi caso personalmente es duro porque yo se que el no feu ,yo estaba a su lado en ese moemnto y no tiro vaso en ningun momento es mas no tenia nada que ver cn esa pelea .En lo que se vasa la jueza es en un testigo que dice que es el ,teniendo diego 7 testigos que aseguran su inocencia .Yo creo ke me voy a volver loca por eso pido tu opinio y la ayuda de todos (la necesito)bueno pues espero ke tireis pa lante valeee se ke es dura pere se pasaraa muxos besos

sábado, noviembre 24, 2007 6:35:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nada de lo que podamos decir aquí te podrá ayudar mucho porque tú estás jodido en la cárcel y nosotros gozamos de libertad. Digo
bien porque mucha gente no la valora al vivir inmerso en ella -la libertad- y si alguna vez la pierde, como todo en la vida, la empezará a valorar y sentirá muchísimo perderla.
El castigo de la cárcel es muy duro para un ser humano. Igual no debería existir pero ¿qué solución podría apartar de la sociedad a la gente que delinque o mata? También he pensado que debería haber formas de reinsertar a los presos con indicios fehacientes de rehabilitación para hacerles partícipes de programas de rehabilitación de zonas marginadas -y no sólo en España- o trabajar ayudando a gente necesitada.
En fin, el problema es grave, no cabe duda. Un ser humano sin libertad pierde el rumbo de su existencia.
Para terminar, hacer una reflexión sobre los políticos y funcionarios corruptos que no están dentro mientras que tú sí lo estás.

sábado, enero 05, 2008 12:09:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

como muy bien dices,no creo que la prisión sea un medio de reinserción,sino más bien un medio de venganza consecuencia del ojo por ojo del judeocristianismo

Germán

viernes, febrero 01, 2008 10:50:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

que razón tienes madre mia!!!
yo lo que si que te diría es que la reinserción y todos estos terminos existen pero NO estan puestos en practica

domingo, febrero 03, 2008 3:40:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola,

Es la primera vez que entro en el blog y la verdad, es que yo, como tú, he sentido muchísima impotencia al leer tu artículo "Impotencia ante la injustícia" pero estando al otro lado de las rejas, y en mi caso: COMO VÍCTIMA...
También he de decirte que sentía curiosidad por continuar leyendo en cada párrafo que terminaba y eso porque a pesar de todo, soy persona humana.
No digo que tengas algo de razón en tus comentarios pero te aseguro que si te encontraras en la misma situación que yo no podrías evitar pensar que quién está ahí dentro es porque debe pagar algo que ha hecho.

Cuando tú dices que es injusto que condenen a alguien por delitos cometidos hace tiempo (ej: robos a los 18 años) yo creo que nada, NADA, justifica eso (excepto el hambre) para mí, y siempre que no se dañe a nadie ni física ni psicológicamente (¿y crees que eso es posible?) YO NO.
No sabes en qué circunstancias se encuentra la gente de fuera y cuando dices: "¿pero quién no se ha equivocado alguna vez en la vida?": HAY MANERAS Y MANERAS.

"Tal vez otro que haga lo mismo, no pague tanto porque tiene dinero para un buen abogado".

En mi caso, tenía dinero y pagué, junto con mi familia, a un buen abogado para que sólo le cayeran 24años al miserable ser QUE MATÓ A MI HERMANO,y yo a eso, no le llamo justicia.
¿Supongo que te suenan todos estos comentarios que te escribo entre comillas no? Son tuyos. Pero con una diferencia, que espero que entiendas y también haga reflexionar a la gente que estáis ahí dentro.

lunes, febrero 04, 2008 5:39:00 p. m.  
Blogger buenapersona said...

Hola michael!!!
quiza tu no me conozcas tanto como yo a ti soy un chico de bellvitge que sabe bastante sobre ti y tu alrededor mira simplemente te queria decir una cosa, me parece fantastico que hos dejen hacer estas chuminaditas de escribir y todo eso si fuera por mi no tendrias ni esta opcion, me parece increible que tu precisamente vengas a hablar de justicia y arrepentimiento creo que eso lo deberias de haber pensado el dia que estabas en la ultra saltandole a un chaval del pecho a la cabeza y dandole una brutal paliza hasta matarlo, eres de lo peor y por mi y casi todo el barrio de bellvitge ya te podias podrir hay en la carcel y encima me hace mucha gracia que digas que hay injusticias en la carcel bastante bien hos tratan que al menos teneis un plato de comida que te vuelvo a repetir que por mi estarias comiendote las ratas del suelo tu, tu hermano miguelito tu hermanita y tu hermano el mayor vamos es que lo que hay que leer eres patetico tendria que estar como en la epoca de franco colgado de los huevos en un arbol y dejandote hay hasta que te murieras y cuando lo hicieses de comida pa las ratas y ya esta solo te queria decir eso espero que no salgas en la vida y que si sales algun dia todo el mundo te de la espalda que es lo que te mereces y si no querias ir a la carcel te repito haberlo pensado antes espero que te sirva de leccion para tratar a la gente en vez de como escoria como personas humanas y desde aqui felicito al juez que te metio en el antro donde estes ciaooooo

viernes, febrero 15, 2008 3:29:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola maikel, chino, chitano,gordito,catoño,juanito VIVA LOS BIBLIOTECARIOS!!!! soy vuestro cmpañero d penas l FRANCISCO s dcir vuestro marido.... jjjajajja cutros añitos juntos compartiendo mucho m e llevado rcuerdos y muxos y stoy para lo k aga falta!! neus t spero maricona no llors x l jabon y toma + zero zero familia o exo dmnos yamarme. (suerte estoy cn la sharay d nuevo disfrutando d la vida) m aburro scribiendo k scribn x mi jejeje yo la sharay jjajjajja xd

miércoles, junio 04, 2008 9:49:00 p. m.  
Blogger esmeralda said...

hola due.
veo por las fechas, que hablas en fechas del 2007.hoy ya es 3 de julio del 2oo8 y no se si aun puedo localizarte,ojala que no pues supondria que estas en libertad pero por si aun no la tienes aqui te ofrezco mi apoyo,
yo por eperiencia te puedo decir que la libertad esta en uno mismo te pueden tener en cuerpo pero no en espiritu,alma,pensamiento ect...
escribes muy bien y me he visto muy reflejada en ti en la epoca que vivi mi propia experiencia y me da tristeza pensar que cuantisima gente queda en prision que no se lo merecen,o que estan por no haber justicia como dios manda.la prision no reinserta a las personas por experiencia,yo me reinserte en la sociedad yo solita y desde luego no fue por salir de prision.a ti compañero te deseo lo mejor al igual que a tus compañeros.si me quieres y puedes escribir,mijodana.esmeralda@hotmail.com
un beso

jueves, julio 03, 2008 7:46:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola michel ho viendo la television hablaron de vuestro blog y enseguida quise entrar y leer lo que siente una persona privada de su libertad ,y he podido comprobar que tu cuerpo esta enncerrado pero tu mente muy libre libre para expresar lo que sientes , dices muchas verdades pues la sociedad nos pone ha cada uno una etiqueta dependiendo de tu estatun social todo se basa en lo material y es cierto que muchas cosas no las podemos encontrar en un kiosco como es la , la sinceridad y el apoyo de el ser humano hacia el ser humano , y te felicito porque con tus plabras nos haces reflexionar lo que es la vida y tambien apreciar la libertad , sigue asi de fuerte pues eso es algo fundamental para poder seguir hay cumpliendo tu pago por tus errores y de hay aprenderas pienso que cuando salgas veras la vida de diferente manera y sabras apreciar lo que muchos no valoramos , seguire leyendote , es cierto que en las prisones no estan todos los que son ni son todos los que estan bueno muchachito animo mucho animo y piensa que aqui fuera nos importas un beso

domingo, julio 06, 2008 7:19:00 p. m.  
Blogger esmeralda said...

donde esta la justicia? si despues de 8años reabilitada,demostrandolo con hechos, informes y controles semanales y demostrado que el delito que cometi que fue hace mas de 8 años no fue por voluntad propia,hoy en dia con mi familia formada y con una cria de 7años,me quieren meter de nuevo a prision 3años y 5meses.
es esto justo?la carcel no reabilita cuando yo entre hace años sali de ahi peor y encima cobrando paro.es esto lo que se merece un violador o un pederasta o asesino?que va, estos se merecen castigos que les haga sufrir mas de lo que sufrieron las victimas y quizas despues ayudas de otra clase aunque dudo que estos cambien alguna vez.
y con respecto a asesinos hay casos y casos pues llaman tambien a un asesino cuando mata por salvarse el el pellejo,entonces ya habria que estudiar el caso,pero esto es lo que la justicia tampoco hace,estudiar a fondo cada caso.lo haran con el que tiene dinero,quizas,pero no con el pobre.
mi delito fueron varios robos pero porque estaba enganchada a la droga(heroina y cocaina)desde los 12 años hasta el 2000 y naci en 1970.
fijaros la vida que he podido tener yo.pero es pasado ya no soy aquella,soy alguien incapaz de matar ni una mosca o hacer daño a nadie al reves ayudo a todo lo que este en mis manos.y asi quiero seguir.pero la justicia(como la llaman)me quiere meter en prision despues de tantos años.porque no me hicieron cumplir en su dia la condena?me estoy poniendo melancolica os dejo por hoy,vale.
saludos a todos.
mijodana.esmeralda@hotmail.com

lunes, julio 07, 2008 2:52:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ola michael bueno yo no esque sea muy mayor que tengo 16 años pero meinteresa muchissimo este tema la gente se preguntara joder la niñata esta que hace pero enfin leo tus articulos i son de esos que empiezas a leer i no quieres acabar toda la tarde me la he pasado leiendo i mencanta porque yo no soy de leer se pdria decir que es la primera redaccion asi que leeo en mi vida mi padre es policia i ha estado mucho en la trinitat i me abla de como es eso i tal i es muy dificil ver a alguien como tu escribiendo todo esto te preguntas que coño aze esta chico ahi porque desde aqi fuera no se te ve delincuente entran ganas de ir i sacarte de ahi...mi amigo lleva poco en la trinitat supongo que lo debes conozer cristianlachica i su novia lo esta pasando fatal i io por eso le pongo tanto interes ha tu redaccion espero que sigas adelante i se te acabe prontito esta situacioss besitoossss mua!

jueves, septiembre 11, 2008 3:14:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

porque os quejais tanto,
llamas error violar a una niña ?
bueno una equivocacion que las circunstancias me llevaron a ello.
Valgame dios, que se le va a hacer.
En fin, no espero que entendais el aeiou de la vida.

sábado, septiembre 13, 2008 1:20:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estais contra la ley, en dos sentidos,
cometiendo delito,
y desde la perspectiva reflexiva de que esta.......
deberia de cambiar puesto que es injusta,
pero muy bien que os aprovechais de esa ley injusta cuando os conviene e interesa.

jueves, septiembre 18, 2008 12:08:00 a. m.  
Anonymous chiky1981 said...

Buenas, la verdad encontré tu blog por casualidad, y aunque hace tiempo que no escribes voy leyendo un poco cada día de lo que ya habías escrito. Tus palabras casi me hacen llorar, a veces no puedo contener mis lágrimas, será porque mi novio también está en prisión y fue por lo que tu dices, un robo de juventud y condenado a 6 años de cárcel. De momento han pasado casi tres y ahora parece que las cosas le van mejor porque ha entrado en el módulo del DAE. Ha sido toda una alegría para él y para mi porque al menos se ve el final más cerca. Pero yo por él, porque realmente antes de ingresar al DAE, lo veía que se iba a derrumbar e iba a mandar todo a la mierda. Refiriendome a su comportamiento, porque él intenta llevarlo todo bien, pero como bien dices tu hay veces que el comportamiento de los de hay dentro no es el más adecuado. Y nada te ánimo a que sigas escribiendo porque me encantan tus escritos tan realistas y sinceros.

miércoles, febrero 18, 2009 8:16:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola bueno encontre tu relato por casualidad, estoy haciendo un trabajo sobre la prision y si me permites tomar tus aportes te lo agradeceria, metele ñeque que no hay distancia que no se cubra.......Ahh y si eres barcelonista amariilo.. ¿Que pàsa? ¿Que pasa?

miércoles, junio 17, 2009 10:48:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola bueno encontre tu relato por casualidad, estoy haciendo un trabajo sobre la prision y si me permites tomar tus aportes te lo agradeceria, metele ñeque que no has distancia que no se cubra.......Ahh y si eres barcelonista amariilo.. ¿Que pàsa? ¿Que pasa?

miércoles, junio 17, 2009 10:50:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si te fastidia estar 3 o 4 años en una carcel no haber delinquido. Encima va de victima, tocate los cojones.

lunes, octubre 05, 2009 2:33:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este de aquí arriba es un insensible...ni caso.
Por suerte hay gente que entiende que la cárcel no puede suponer una situación degradante de forma constante para el preso. Todavía hay mucho que hacer en las cárceles en España y tenemos una visión alterada de la realidad cuando decimos que la cárcel no está tan mal o que las condemas son blandas.
Aquél que justifique el dolor y el sufrimiento que supone estar preso es por que nunca ha estado enjaulado como un animal. El sólo trato de los funcionarios hacia los presos ya es degradante y la tortura persiste. Las condiciones de encarcelamiento y las trabas que se le ponen a los presos son humillantes. Como él mismo dice hay que "tragar" y nunca te escuchan, además estás indefenso ante la superestructura judicial(impotencia ante la injusticia, como él lo llama); no creo que nadie esté dispuesto a renunciar a un trato digno o a que se le considere una persona igual con iguales derechos.
Toda esta parrafada no sirve de nada si nadie la lee. Hay que concienciar a la gente para que algo cambie y no callar delante de estos comentarios ofensivos!
Si te fastidia que "vaya de víctima" cállate que nadie te ha preguntado. Como siempre,lo fácil es condenar los hechos lo difícil es disculpar la causa.
Ningun@ de l@s que escribimos aquí tenemos la mitad de crédito que tiene él y eso es porque él lo ha vivido en sus carnes! Tened estas cosas en cuenta antes de decir nada.

domingo, junio 02, 2013 9:10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por esto conocí este blog

http://www.entrecancelas.com/multimedia/cinematografia/serie-tv3-a-la-preso/

domingo, junio 02, 2013 9:15:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home