Los embarazos no deseados es un tema que hoy en día se palpa en la sociedad. Especialmente entre los jóvenes, ya que la juventud actual se desenvuelve más temprano en el tema del sexo.
Hoy en día, los jóvenes tienen relaciones sexuales a temprana edad recibiendo una enseñanza demasiado básica sobre el tema. Olvidan consultar los riesgos que conlleva tener relaciones sexuales esporádicas por tener un momento de placer y locura.
Las chicas de entre 16 y 22 años cuando tienen que enfrentarse a un embarazo no deseado reaccionan con indiferencia, ya que la ignorancia hace que piensen que a ellas no les puede suceder.
Yo creo que los jóvenes deberían concienciarse sobre este tema, ya que influye a la sociedad en general. La solución a los embarazos no deseados son los métodos anticonceptivos. Pero muy pocos saben que algunos de estos métodos, tienen consecuencias negativas para el órgano reproductivo y para propio cuerpo humano.
La utilización de estos productos a largo plazo y exageradamente perjudica la salud.
De los métodos anticonceptivos, los más eficaces por excelencia son las famosas píldoras:
- La píldora.
- La píldora del día después.
La píldora es un medicamento compuesto de dos sustancias similares a las hormonas femeninas.
Esta sustancia se distribuye por la corriente sanguínea e impide a los ovarios crear óvulos y por lo tanto no puede darse la fecundación.
La píldora suele venir en envases de 21 pastillas. Normalmente, se debe empezar a tomar el primer día de menstruación. Las siguientes, se deben tomar cada día y a la misma hora. Una vez finalizado el envase, se descansa durante 7 días, antes de empezar a tomar el siguiente envase.
La píldora del día después es un compuesto hormonal más fuerte, se puede tomar o inyectar.
El modo de utilización es fácil ya que se debe tomar a las cuarenta y ocho horas siguientes de haber realizado el acto sexual sin ningún tipo de protección.
Esta píldora impide la anidación del óvulo en caso de que haya sido fecundado.
Este medicamento tiene que ser recetado por un médico y solo debe ser utilizada muy excepcionalmente, ya que la dosis de hormonas que contiene es muy alta y puede haber efectos secundarios.
El problema de la píldora del día después es el abuso que le dan los adolescentes de hoy en día, ya que esta pastilla no se puede tomar cada dos por tres, si no que debe tomarse sólo en el caso de que haya fallado la protección, etc. No hay que tomarla a la ligera y a la primera de cambio.
Bueno, después de toda esta charla sobre los embarazos no deseados, yo creo que deberíamos ser más conscientes del tema. Tanto chicos como chicas tendríamos que intentar saber más sobre los métodos anticonceptivos, que están al alcance de nuestras manos y en muchos momentos somos incapaces de utilizar. ¿Qué opinan sobre el tema?
El PEKE (Alex)